La inspección termográfica de
instalaciones eléctricas permite detectar fallos en las instalaciones
antes de que repercutan en su funcionamiento. A
continuación se muestran algunas termografías con el correspondiente
defecto asociado.
--
Conexión defectuosa
(I) [arriba ^]
La conexión defectuosa en el bornero señalado del
contactor provoca el calentamiento "anormal" del cable indicado.
--
Conexión defectuosa
(II) [arriba ^]
La conexión defectuosa en el bornero señalado provoca
el calentamiento "anormal" del cable conectado a él.

--
Conexión defectuosa
(III) [arriba ^]
La conexión defectuosa en el bornero
del interruptor señalado provoca el calentamiento del cable "anormal" indicado.

--
Conexión defectuosa (IV)
[arriba ^]
La conexión defectuosa en el bornero del contactor
señalado provoca el calentamiento "anormal" del cable indicado.

--
Fusible en mal estado (I) [arriba ^]
Se
observa
una diferencia de unos 20ºC entre el fusible central y los de
los extremos, no estando justificada por las corrientes de línea. En este
caso de trataba de un deterioro en el fusible central.

--
Fusible en mal estado (II)
[arriba ^]
Se
observa una calentamiento excesivo en el portafusibles señalado, debido
a que los contactos del mismo estaban deteriorados.

--
Cable desconectado [arriba ^]
En la fotografía se puede ver
un conjunto de seis cables, dos por cada fase. En la termografía se detectó un
desequilibrio
entre los cables de una de las fases, comprobandose
que estaba desconectado mediente la medida de intensidad.

--
Defecto en barras [arriba ^]
En las barras de la
fotografía se observa una perforación que afecta a su sección útil. Esto
implica un calentamiento en la zona de la perforación.

Defecto en
baterías de
condensadores [arriba ^]
El las imágenes se pueden ver cuatro baterías
iguales (de la 1 a la 4). La batería nº 2 está desconectada. En la
termografía se detecta el calentamiento provocado por las resistencias
de descarga situadas en la parte superior de las baterías. Se
oberva una diferencia apreciable entre las baterías nº 1, 2 y 4,
posiblemente debido al envejecimiento de la batería nº 1.

